31.3.11

El bañito de hoy.

Hoy he entrado al agua con pocas esperanzas de pillar algo bueno. Ha sido el típico día que te metes al mar pensando "a ver si rasco algo". El último coletazo de un pequeño swell y la marea subiendo amenazaban con dejarme con el traje seco. Sin embargo, alguna salió. Un cuartito divertido que suena a despedida de temporada.


Dejo algunas fotos que hice al salir del agua. La marea ya estaba más alta y caían un poco más tontas. Aún así, todavía entraba alguna serie medio decente.





29.3.11

¿Y tú? ¿Cuánto aguantas en el agua?

En mi caso, creo que nunca he estado surfeando más de 4 horas seguidas. Ese es mi tope. A partir de ahí, el cansancio, la sed, el hambre, el dolor de hombros y el frío hacen que me arrastre a la orilla de mala manera.

Bill Laity, sin embargo, se ha pegado la friolera de 26 horas y 1 minuto en el agua, sin salir, surfeando un total de 147 olas. Récord Guinness.


Aquí dejo el vídeo de la hazaña. Su cara y sus manos como pasas lo dicen todo.

28.3.11

"Dreams of Flying".

Así se llama este trabajo del fotógrafo alemán Jan Von Holleben. Riqueza visual, colorido e imaginación para revivir los mejores sueños infantiles.




27.3.11

El "Bottom Turn".


"Sin un buen bottom turn, no tienes nada". Palabra de Sunny García. En eso no te falta razón, Sunny.

Es el giro fundamental del surf, donde todo empieza. A menudo eclipsado por maniobras más vistosas e innovadoras, el bottom turn es el movimiento que sienta las bases para un buen giro y, por supuesto, para el resto de la ola.

Se "inventó" en la década de los 40 por Phil Edwards, uno de los mejores surfistas californianos de la década de los 50 y 60. Por aquel entonces ya se diferenciaba a los buenos surfistas por dos maniobras, el tube riding y el bottom turn, siendo uno de los máximos exponentes de esto último el hawaiano Barry Kanaiaupuni, cuyos bottoms en Sunset Beach crearon un estándar de velocidad, fuerza y estilo que aún hoy persiste. 

A mediados de los 90, con la llegada de tablas más estrechas, finas y ligeras, este giro perdió el caché y estilo de sus inicios. Las nuevas tablas permitían a los surfistas ir más dentro en el tubo y hacer maniobras más radicales en el labio, pero reducían la capacidad de mantener la velocidad y la dirección en el bottom. 


Hoy en día, como sabemos, no eres nadie si no sacas las quillas en cada giro o das tres vueltas de campana mientras saludas a la rubia de la orilla. Para mí, sin embargo, un buen bottom siempre será un buen bottom, y eso nunca pasa de moda.

26.3.11

¿Qué hizo Kelly Slater el jueves?

Pues se pilló una Mini Simmons y se pegó el tubo del día en Wollongon, New South Gales, Australia, para ir haciendo boca mientras espera el comienzo del Rip Curl Pro Bells Beach, previsto para el 19 de Abril.



Qué alegría ver cómo se cae.




Y es que este "borrico" es capaz de surfear (y como nadie) con cualquier cosa,  como cuando lo hizo con una puerta y un trineo en "Fair Bits".


25.3.11

¿La tabla del verano?

Esto tiene que ir como un tiro. Fue diseñada originalmente para Japón, donde querían una tabla con el volumen normal de un thruster, pero que les cupiera en los maleteros (trunks) de sus minúsculos coches. Así nació la Trunkboard. Diseño corto y rechoncho, poco rocker en la entrada y cóncavo profundo estilo Bonzer. La de la foto es un 5'0'' x 21'' x 2 5/8''. El precio, para que se te quiten las ganas, 1390 $. Y el negro muy guapo, pero necesitarás otros 1390 $ para reponer toda la parafina que derretirá.


Y así es como va. O mejor dicho, así es como la lleva este tío.

Spanish gold.

Así titula Surfer Magazine un artículo en su edición digital dedicado a las olas de nuestra costa. Da un repaso por algunos de los picos más famosos de España, incluyendo algunos en Cádiz, y pone nuestras olas por las nubes. La verdad es que, viendo las fotos, no es para menos.

Aquí dejo algunas de un reportaje de más de 20. Para verlo completo, pichad aquí.

Rodiles.
Hierbabuena.
El Mongol.
El Faro.

24.3.11

Desde arriba.

Chickens. Maldivas.
Balangan. Bali.
Rincón. USA.


Y mi sueño, teclear "Cádiz" en Google Earth y que aparezca esto:


Camuflaje.

Nacido en la provincia china de Shandong en 1973, Liu Bolin es un artista con una obra muy peculiar. A partir de una cuidadísima puesta en escena, un enfoque preciso y el uso de pintura en cantidades industriales, realiza fotografías muy originales en las que su cuerpo aparece camuflado con el entorno que le rodea. Desde el punto de vista del espectador, da la sensación de que se trata de imágenes retocadas digitalmente, pero nada más lejos.




23.3.11

Surfear relajado.



Tan sencillo y tan difícil a la vez.

Esto es lo que me ha ayudado a mejorar en el agua este invierno. Lo descubrí gracias al libro Surfing your best, que me regaló mi buen amigo Nael. Tras responder afirmativamente unas preguntas para determinar mi nivel de tensión en el agua (del tipo ¿tienes dolores de cuello después de surfear?¿sueles sentir que tus pies no están colocados en los puntos clave de la tabla?) me di cuenta de que necesitaba cambiar algo. Algo llamado tensión.

La mayoría de los surfistas realmente buenos, desde Occy o Curren hasta Parko y compañía, no hacen demasiado esfuerzo cuando surfean. Esto sucede porque la mayoría de su surfing es originado por pequeños desplazamientos de peso y leves y fluidos movimientos de caderas, rodillas y tobillos. Una tensión en la parte superior del cuerpo impide que ésto ocurra, porque se transmite, a través de las caderas, a la mitad inferior del cuerpo, entorpeciendo cualquier movimiento de las piernas. De esta forma, el tiempo de reacción se ralentiza y el tacto con la tabla y con la ola disminuye, haciendo que sea difícil entender lo que pasa bajo nuestros pies.

Una de las mejores formas de superar esta tensión es probar otra tabla. Pillar, por ejemplo, un tablón grande y viejo unos días, relajar conscientemente la parte superior del cuerpo, bajar los hombros, relajar las manos y los dedos y dejarte llevar. Ya lo decía Rob Machado, "el foam es tu amigo". A mi me ayudó mucho partir mi 6'1 convencional. La falta de dinero para repararla me hizo surfear la última parte del invierno con mi retro twin fin (5'9'' x 21' x 3'') y he de decir que nunca pensé que me iba a alegrar tanto de partir una tabla. De repente, todo era más fácil, y noté como la relajación de la parte superior del cuerpo me ayudaba a encontrar esos pequeños ajustes de caderas, rodillas y tobillos. 

Y sigo siendo una patata en el agua, pero ahora soy una patata feliz y relajada.

De pelo en pecho.

Esa fue la traducción "literal" de Teen Wolf. Ya casi no me acordaba de esta película, de la serie de dibujos animados posterior y del álbum de cromos que tuve. Aquí, una de mis escenas favoritas, bailando el "Surfin USA" (o "Americano wir firsun") sobre la furgoneta.


21.3.11

Papel plegado.

Simon Schubert es un  artista alemán que hace estas maravillas a base de plegar y plegar papel. De alucinante para arriba.



La típica foto.

Visitar sitios muy turísticos y masificados me aburre. Me aburre y me pone de mala leche. Y hacer cola para hacerme una foto delante de "x" monumento, simplemente ni me lo planteo. Pues bien, afortunadamente hay quien saca algo positivo de esta vorágine afotadora. Se trata de Corinne Vionnet, que usando cientos de fotos de turistas que cuelgan sus "originales creaciones" en Internet y superponiendo capas, ha conseguido hacer éstas maravillas.




Esto lo digo después de pasar un fin de semana en Florencia visitando a unos amigos. Por suerte, ellos y varios Spritz hicieron que la estancia allí fuera de lo más satisfactoria. Gracias chicos.

17.3.11

MGMT surfea.

Pues sí. El pasado viernes, Andrew VanWyngarden (vocalista y guitarra de MGMT) pasó por el taller de Thomas Bexon, shaper de Noosa Heads, Australia, para hacerse una tabla nueva.

Aquí las fotos de ese día:





Y es que ya había guiños al surf en Time to Pretend: