20.6.12

Swastika Surfboards.

Cuando pienso en una esvástica y una tabla de surf, la cabeza me lleva irremediablemente a la película ´Los surfistas nazis deben morir'. Esto, en cambio, va de otro rollo. 


Todo empezó en Los Ángeles en 1908. Un tipo apodado 'The Dutch' creó 'Pacific System Homes, Inc', una empresa de casas de madera listas para montar. Su hijo, tras un viaje a Hawaii en 1920, le propuso dedicarse a la construcción de tablas de surf incluyendo una novedad; las harían con diferentes láminas de distintos tipos de madera unidas con pegamento en lugar de las pesadas tablas de una sola pieza que existían hasta entonces. 


El negocio empezó a funcionar en 1930 y se convirtieron en la primera empresa en comercializar tablas de surf. Contaron con shapers como Tulie Clark, Carroll Bertolet o el mítico Whitey Harrison. Como logotipo utilizaron la esvástica, usada por indios americanos, vikingos y griegos como símbolo de buena suerte y armonía. 


Años después, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y tras ver que Hitler utilizaba la esvástica como emblema de su régimen, decidieron sustituirla de sus tablas por un neutral "Waikiki Surfboards". La empresa estuvo produciendo tablas hasta poco después de la entrada de los americanos en la Guerra. Hoy en día la gente se parte la cara por conseguir alguna de las que quedan, llegando a pagar en subastas hasta 18.000 dólares. Y eso es lo que os cuento. Yo, que no soy nada de contar historias.


10 comentarios:

Fran dijo...

Interesante post Victor,saludos!

Paco Tamayo Pino dijo...

Muy Interesante Víctor.
Un abrazo.

Víctor. dijo...

Para que yo me ponga a escribir más de dos líneas, ya tiene que ser interesante.

aldaitu dijo...

Es curioso cómo el régimen nazi pervirtió un simbolo que existe en diferentes culturas y siempre con un significado positivo, en muchos casos relacionado con el culto al sol, fuente de luz y calor y por tanto de vida.

gracias Victor por el interesante post.

Víctor. dijo...

Cuánta razón Aldaitu.

Gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

hola si quereis conocer el culto al sol vivi una experiencia en fuerteventura increible con una ecuela local de la zona norte Fsch www.fuerteventurasurfschool.es.....fueron unos dias inovidables....

Anónimo dijo...

gracias por la info...

Karramarrobila dijo...

muy interesante. la verdad es que ese simbolo es usado en muchas culturas. en la nuestra, la vasca, el sol es representado por un simbolo llamado "lauburu" (cuatro cabezas) parecido a la esvastica

Víctor. dijo...

Sí, Karramarrobila, lo conocía. Lo que no sabía es que representaba al Sol.

:)

Anónimo dijo...

Se pusó a comercializar las tablas en 1930 y le apodaban The Dutch... sí, seguro que las llamó así por los indios americanos.

Publicar un comentario